El profesionalismo como sinónimo de humildad

¿Quieres emprender con una franquicia? La humildad puede ofrecerte una ventaja competitiva. Las personas humildes son líderes más efectivos pues suelen tener un rendimiento superior a la media, por arriba de la diligencia e inteligencia, concluye un estudio de la Universidad de Washington. Pero ¿qué se entiende por humildad en este contexto? El equipo de esta investigación la definió como un rasgo de personalidad que consiste en: 

  • La capacidad de tener una visión precisa de sí mismo.
  • La disposición para la enseñanza.
  • La apreciación de las fortalezas de los demás.

“La humildad es un componente importante del liderazgo efectivo en las organizaciones modernas”, declaró el coautor del estudio Michael Johnson, profesor de la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington . “Los líderes humildes fomentan equipos orientados al aprendizaje e involucran a los empleados. También optimizan la satisfacción laboral y la retención del talento “.

En la era de la comunicación donde el control de los medios pasó de unas cuantas manos a prácticamente todo individuo que cuente con un teléfono inteligente (en México hay más de 75 millones de personas conectadas a internet a través de estos), ha provocado la tendencia de hacerse escuchar como individuo, las redes han aprovechado esta visión narcisista del mundo y ahora no resulta fácil ver a los líderes que se encuentran “detrás de escena”, ocupados en guiar a sus colaboradores para dejarlos brillar con luz propia.

Ser profesional puede ser un sinónimo de humildad si uno se enfoca a escuchar,  a ser transparente, a reconocer las limitaciones y fortalezas de clientes y colaboradores y a su ilimitada curiosidad por aprender y enseñar, todo comienza con una conversación.  Un líder humilde tal vez no sea quien obtenga más likes, citas o semblanzas en las redes sociales y si llega a ser un “influencer” su auténtica área de influencia será la inmediata: donde se encuentra su base de “followers”.

“No queramos aparentar lo que no somos porque si no somos corremos el riesgo de que descubran lo que realmente somos” en este aparente juego de palabras Jesús Duque vicepresidente de Alfa Inmobiliaria expone en este vídeo.

La necesidad de conocer la medida de nuestra percepción mediante un termómetro de la profesionalidad donde los grados de humildad aumentan la probabilidad de éxito en una negociación, que no es otra cosa más que la transparencia personal al momento de ofrecer cualquier bien o servicio. El desarrollo personal y profesional van de la mano y requieren de capacitación continua, esta es una de las ventajas que la franquicia Alfa Inmobiliaria ofrece y que trataremos en nuestra próxima nota. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn